ATP 6: se incluirán 15 nuevos sectores y habrá un aumento para labores críticas

El Gobierno confirmó que este beneficio se extenderá en octubre.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:50

El Gobierno Nacional prepara una nueva entrega del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el mes de octubre, e incluyó 15 nuevos rubros en su lista de sectores afectados de forma “crítica” por la pandemia.

Por medio de la Decisión Administrativa 1760/2020, hecha púbica este lunes en el Boletín Oficial, el Estado resolvió  “ampliar la nómina de las actividades que reciben este beneficio por considerarlas afectadas en forma crítica por la pandemia”.

La resolución sugiere una asistencia a sectores cercanos al turismo y establece el retorno del ATP a “niveles similares a los de la primera ronda”.

Según la Decisión Administrativa, los sectores que recibirán este subsidio son aquellos “ligados a la vida fuera del hogar, tales como turismo, gastronomía, recreación, deporte y cultura”.

Además, el nuevo programa incluirá sectores como “la aeronavegación”, entre los cuales se hallan “los empleados de hangares, estacionamientos de aeronaves y personal de transportes aéreos”.

Otro sector que será alcanzado es el de “alquileres de automóviles y transportes aéreos y acuáticos sin conductor. Asimismo, las empresas encargadas de la elaboración de vino, accesorios y prendas de cuero; talabarterías, entre otros”.

Según información oficial, el último ATP alcanzó a más de 150 pequeña y medianas empresas y logró cubrir los sueldos de, al menos, un millón y medio de trabajadores.

En cuanto al salario mínimo, vital y móvil (SMVM), establecido en 16.875 pesos, el Comité de análisis estableció un aumento equivalente del 25% sobre este valor para actividades críticas, resultando en un Salario Complementario de 21.093,75 pesos.