Cepo cambiario: quiénes no podrán comprar dólares mensualmente

Los bancos se están adecuando a las nuevas normas del BCRA.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:32

Este lunes los clientes de los bancos podrán volver a comprar divisas norteamericanas a través del sistema homebanking y otras aplicaciones móviles, pero quiénes pueden adquirir dólares pese al cepo cambiario.

Si bien el cupo de dólares para ahorrar en Argentina sigue siendo 200 al mes, con las nuevas restricciones que impuso el Banco Central (BCRA) al dólar, la moneda extranjera ya no está al alcance de todos.

Y es que, el BCRA además de imponer el impuesto PAÍS (30%) a los compradores del dólar, ahora también tendrá una percepción sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales (35%).

Como si fuera poco, solo podrán operar en el mercado cambiario quienes no reciban ningún plan social o ayuda económica del Estado argentino, para ello, cada banco deberá chequear al solicitante de dólares antes de efectuar la venta.

De este modo, las entidades bancarias tienen prohibido vender dólares por vía electrónica a los casi nueve millones de argentinos que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Los que recibieron asistencia crediticia en el marco de la cuarentena tampoco pueden acceder a los 200 dólares mensuales, así como quienes refinanciaron sus tarjetas de créditos o congelaron las cuotas de préstamos en la pandemia.

También quedaron excluidos de la compra mensual de dólares por homebanking a quienes se les abrió un sumario por efectuar maniobras sospechosas con la moneda estadounidense.

La semana pasada hubo algunos bancos que ya habían habilitados la compra de dólares a través de homebanking (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC), mientras que el resto, se prepara con mucha expectativa para autorizar las operaciones hoy.

Otras Noticias