Salta: investigan a una empresa por vender plasma a pacientes con coronavirus

Dicha práctica está prohibida por la ANMAT.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 21:47

La transfusión de plasma es uno de los métodos más efectivos para combatir el coronavirus. Sin embargo, la demanda de este producto sanguíneo podría haberse convertido en un negocio.

Hace unos días la Justicia de Salta inició una investigación contra una empresa local, a la que se la acusa de vender las transfusiones de plasma a pacientes con el virus.

La fiscal Mónica Poma quedó a cargo de la causa, la cual se inició el sábado tras la viralización de una nota nota de una empresa dirigida a clínicas y sanatorios de la provincia.

El anuncio, que se publicó en redes sociales y medios del norte argentino, anunciaba que la transfusión de plasma “se facturará al paciente por su reintegro en la obra social y/o prepaga” por un valor de $30.000.

Poma investiga si realmente existió el cobro de tal práctica en Salta, la cual según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está prohibida.

En ese sentido, desde el organismo regulador explicaron que “por tratarse el plasma de una fracción de la sangre, está enmarcado en la Ley Nacional de Sangre N° 22990”.

Dicho documento presentado por la ANMAT establece entre otros puntos que “toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados” no están permitidas.

La provincia de Salta es una de las más afectadas por el coronavirus. Este lunes se sumaron 233 contagios y el total llegó a 11.648. Además, ya son 315 los salteños que perdieron la vida.

Otras Noticias