La Corte Suprema frenó el traslado de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli

El máximo tribunal definirá ahora el destino de los magistrados desplazados.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 17:16

La Corte Suprema decidió aceptar el per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y frenó el traslado que había sido votado por el kirchnerismo en el Senado.

Con los votos a favor de sus cuatro integrantes y su presidente, el máximo tribunal de Justicia dio el visto bueno a los magistrados y ahora debatirá su continuidad o desplazamiento.

El per saltum fue un amparo pedido por los jueces, acusados de haber asumido de manera irregular sus cargos actuales dentro de la Justicia Federal Penal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con esto, los tres magistrados, a cargo de investigar y juzgar causas relacionadas al kirchnerismo, buscaban mantener sus puestos y no volver a aquellos que ocupaban en 2017 y 2018.

Tras la votación, la Corte Suprema dejó en suspenso el traslado de los tres jueces votado por el Senado y decretado por el presidente Alberto Fernández.

Además, el tribunal ordenó al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, actualmente de licencia, hasta que haya una sentencia final.

Sin embargo, cabe mencionar que la decisión tomada hoy no resuelve la cuestión de fondo, ya que se aceptó el pedido para tratar su caso, pero no resolvió qué pasará con los magistrados.

Para que el máximo tribunal de su veredicto final sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli, primero debe esperar la respuesta del Consejo de la Magistratura.