Así le respondió la Corte Suprema a los jueces Bertuzzi y Bruglia

El oficialismo en el Senado discutirá mañana su posible traslado.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 15:48

La Corte Suprema revisó este jueves la solicitud de “per saltum” hecho por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y aseguran que la próxima semana votarán si su solicitud es aceptada o no.

De aceptar el requerimiento, ambos jueces quedarían en la Cámara Federal porteña; sin embargo, el Senado discutirá mañana si enviarlos a sus cargos originales, lo que podría restar importancia al fallo de la suprema Corte.

Los magistrados solicitaron a la principal corte de Justicia su “intervención inmediata” con el fin de evitar ser desplazados de sus funciones, sin embargo estos decidieron esperar hasta la próxima semana para emitir su veredicto.

Según la Corte, “los cinco integrantes que la conforman no pudieron votar el día de hoy, debido a que faltaban tres votos para aceptar o rechazar la solicitud de los magistrados Bertuzzi y Bruglia”, razón por la que se pospuso.

El oficialismo en el Senado buscará discutir este viernes si traslada a los magistrados a sus tribunales correspondientes, mientras la oposición reclama la nulidad de la sesión debido a que ese tipo de discusiones no puede realizarse de forma virtual.

Los senadores oficialistas insisten en que los jueces Bertuzzi y Bruglia fueron nombrados de forma irregular como magistrados en la Cámara Federal porteña por medio de un decreto firmado por Mauricio Macri.

Hace semanas la jueza María Biotti también emitió una prohibición de que el senado revise los traslados de ambos magistrados, y advirtió que, de ser tratado mañana en el Senado, acudirá también a la Corte Suprema.

Según el Gobierno, la permanencia de ambos jueces en la Cámara Federal es ilegal y quebranta la normativa dispuesta en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, debido a que "los magistrados llegaron a la Cámara por medio de una designación horizontal".