Ibuprofeno inhalado: más de cuatro provincias ya lo usan para tratar el coronavirus

Especialistas aseguran que puede marcar la diferencia en los pacientes.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:57

La especialista en Virología del CONICET y CEPROCOR, Roxana Alasino, se refirió este jueves al tratamiento con Ibuprofeno inhalado que se utiliza en algunas provincias para contravenir los efectos inflamatorios del coronavirus.

“Es una modificación de la molécula clásica del Ibuprfeno que le permite ser apta para la inhalación. La que se compra en la farmacia no es apta para el consumo inhalado”, aclaró la especialista.

El tratamiento del Ibuprofeno administrado de forma inhalada lo lleva adelante el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), quienes, también avanzan sobre los ensayos y sus resultados.

Según Alasino, “este tratamiento comenzó a implementarse a fines de marzo en Córdoba", pero debido a sus resultados, la provincia de Buenos Aires también lo implementó. "Cuando el virus brotó en Jujuy, lo pidieron. La Rioja y Mendoza están por implementarlo”, agregó.

Para la viróloga, la infección por coronavirus también trae consigo “una complicación inflamatoria que puede agravar el cuadro del enfermo”, por lo que con el Ibuprofeno inhalado “se privilegia su efecto antiinflamatorio”, hecho que “puede marcar la diferencia entre un paciente que pueda ir a terapia intensiva y otro que avance mejor en su recuperación”.

“La ANMAT aún no aprobó el uso de este medicamento. Nosotros estamos en una etapa experimental”, advirtió Alasino, al tiempo que agregó que “hasta ahora los datos preliminares han arrojado resultados positivos en todas las etapas”.

 

 

“Más de 200 pacientes han sido tratados con Ibuprofeno en el país. Es un protocolo probado y revisado paciente por paciente”, concluyó.

La ausencia de una vacuna para el coronavirus ha generado una explosión de mecanismos alternativos que ayuden a paliar sus efectos en la salud; numerosas sustancias han sido utilizadas, sin embargo, hasta ahora, ninguna de ellas ha sido comprobada.

Otras Noticias