Jujuy deja sin efecto las "multas y arrestos" contra el personal sanitario

Se trata del Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:07

Los sanitaristas habían denunciado que el sistema de salud de Jujuy colapsó por el rebrote de coronavirus y se quejaron de los decretos del Gobierno local para controlar la situación epidemiológica, sin embargo, la gestión de Gerardo Morales anunció que dará marcha atrás con las sanciones.

Así lo confirmó el Ejecutivo de Jujuy mediante el Ministerio de Salud local al informar que derogará la normativa que establecía "multas y arrestos" contra los médicos que incumplían la prestación de servicios durante la emergencia sanitaria.

Las fuentes oficiales del distrito más afectado por la pandemia en el NOA explicaron que las sanciones quedarán sin efecto "en atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron".

Cabe advertir que, las multas que recaían sobre los profesionales de la salud del territorio jujeño por incumplimiento de tareas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus iban desde $40.000 a $100.000.

Pero, la administración de Jujuy decidió cancelar el Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020 dispuesto por el Ministerio de Salud de la jurisdicción a cargo de Morales al contar con "150 médicos que no concurrían a trabajar” a los centros de atención de pacientes con coronavirus.

Según hicieron saber desde el Gobierno de los jujeños, el inconveniente con los sanitaristas se resolvió haciendo “notificar a estos médicos” su presencia mediante la Policía. De modo que, “al quedar formalizada esta instancia, los profesionales comenzaron a trabajar”.

Hasta donde se supo, en Jujuy, 3 fueron los médicos que terminaron sancionados con las multas habilitadas por el Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020. Según trascendió, las penas fueron tanto económicas como disciplinarias.

Por su parte, los trabajadores de la salud dijeron estar “agotados física y mentalmente” debido al brote de Covid-19 que arrasa con todo en el territorio jujeño, donde 318 fueron los últimos casos detectados y el total de pacientes acumulados llegó a 8.860.

Otras Noticias