La Rioja, en su peor momento: el sistema sanitario ya entró en etapa "crítica"

Le tuvo que pedir ayuda a Catamarca.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:36

Desde hace unas semanas que en La Rioja vienen advirtiendo que se están agotando los recursos sanitarios y en las últimas horas ya confirmaron que el sistema de Salud se encuentra en etapa “crítica”.

De este modo, la provincia de La Rioja se hacía cargo de estar transitando su peor momento desde que comenzó la pandemia, tanto así, que hasta le tuvieron que pedir auxilio a Catamarca.

En el distrito que conduce Ricardo Quintela advirtieron que “la ocupación general de camas en la provincia ronda el 70%", según especificó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud local, Eduardo Bazán.

“Es crítico tener ese tipo de porcentajes porque sabemos que muy rápidamente se puede colapsar el sistema sanitario”, alertó el especialista.

“Este problema no va a terminar hoy, por eso no podemos relajarnos, aun cuando baje la curva de contagios, cada vez que nos relajamos ya vimos lo que nos pasa”, señaló el integrante del COE de La Rioja.

“Cuando la transmisión del virus ya es comunitaria como lo es en La Rioja, el hisopado pasa a un segundo plano”, afirmó.

Ayer, Catamarca ratificó que ayudará a los riojanos con el procesamiento de testeos de PCR al advertir que la situación epidemiológica en la región "es realmente grave".

Finalmente, en medio de la pandemia y en el marco de la cuarentena, ocurrió un hecho insólito en Ulapes, un pueblo al interior del territorio riojano, donde la gente cerró los accesos con líneas de cal para marcar el límite interprovincial con San Luis y evitar que gente de afuera entre sin permiso.