Piden que Carlos Menem sea condenado por el atentado a la AMIA

En febrero de 2019 fue absuelto. Ahora un fiscal quiere revocar ese veredicto.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:53

Un fiscal hizo un pedido a la Justicia para que el senador Carlos Menem sea condenado por el encubrimiento al atentado a la AMIA, hecho ocurrido en 1994, durante su primera presidencia.

Raúl Pleé, fiscal de la Cámara Federal de Casación, presentó un escrito de 112 páginas en el que pidió revocar la absolución del expresidente en el juicio por el atentado y que se confirmen algunas condenas.

En febrero de 2019, el Tribunal Oral Federal N° 2 emitió el veredicto por el juicio en el que se juzgaron posibles irregularidades en la investigación judicial del atentado a la Mutual.

Los acusados eran las autoridades nacionales y judiciales que debían resolver el caso y dar con sus responsables. A Menem se lo acusa de haber desviado la investigación de la llamada “pista siria”, que unía al atentado con un empresario allegado a él.

Si bien hubo varias condenas a jueces, fiscales, policías y funcionarios de la SIDE, el expresidente fue absuelto junto al abogado Víctor Stinfale, el excomisario Jorge “Fino” Palacios, el extitular de la DAIA Rubén Beraja, y el exagente de inteligencia Patricio Finnen.

En el juicio, los fiscales Roberto Salum y Miguel Yivoff pidieron cuatro años de prisión para el actual senador. Ahora Pleé busca que también se condene a quienes quedaron absueltos.

Además, pidió que se confirmen las condenas emitidas por el Tribunal Oral Federal N° 2. La decisión que tome la Sala II de la Cámara Federal de Casación podría derivar en detenciones para los acusados.

El atentado a la AMIA fue el mayor ataque terrorista ocurrido en Argentina. Según se determinó, fue producido por un coche bomba que explotó en la puerta del edificio y produjo su destrucción. 85 personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas.

Otras Noticias