La Justicia procesará a Cristina Kirchner por "cartelizar" la obra pública

Denunciaron la aplicación de un sistema de enriquecimiento ilícito.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:14

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles el procesamiento “por cohecho” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso de “Los Cuadernos de la Corrupción”.

Según detalla el informe, la funcionaria participó entre 2003 y 2015 en la “cartelización de la obra pública”, a través de la implementación de un sistema de “recaudación de fondos ilegales con los que se enriqueció ilícitamente”.

Entre los cargos por los que se le acusa, se incluye la “asociación ilícita”, delito al que incurrió la exmandataria al recibir “sobornos de empresarios” a quienes se les licenciaban para llevar adelante obras públicas multimillonarias.

La Sala III, conformada por los jueces Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi desestimaron los planteamientos de la defensa de la vicepresidenta y el caso podría unificarse con el que llevan adelante los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La resolución de la Cámara Federal corroboró además “el embargo parcial decretado a Cristina Elisabet Fernández, cuyo monto redujo a 200 millones de pesos”.

El tribunal también dictó los procesamientos del exministro de Planificación, Julio de Vido y de los empresarios Aldo Roggio y Ángelo Calcaterra, este último, primo del expresidente Mauricio Macri.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del pedido de “caución” interpuesto por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes fueron desincorporados por el Senado de la Nación de sus cargos en la Cámara Federal porteña.

Los magistrados llevan adelante la investigación sobre la presunta participación en delitos de corrupción de la vicepresidenta, durante su mandato presidencial. La Corte determinará en los próximos días si los mismos deberán volver a ocupar sus cargos o no.

Otras Noticias