La misión del FMI llegará al país el próximo martes

Del informe final dependerá el acuerdo de renegociación de la deuda.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 09:27

La misión de expertos del Fondo Monetario Internacional enviada la Argentina con el fin de presenciar los mecanismos económicos implementados por la Nación de cara a un posible acuerdo de renegociación de la deuda, llegará a nuestro país el próximo martes.

“A partir del 6 de octubre Julie Kozak, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, participarán en reuniones presenciales en Buenos Aires”, corroboró un representante del organismo.

Los expertos se encontrarán en nuestras fronteras con Trevor Alleyne, representante del FMI residente en la Argentina, con quien dialogarán para conocer puntualmente si las estrategias planteadas por la cartera económica podrían resultar sustentables.

“La misión, denominada ‘staff visit’ tendrá carácter informal y buscará comprender la agenda económica, y las prioridades de las autoridades argentinas para dilucidar si podrán hacer frente al acuerdo de pago respaldado por el FMI”, informaron desde la institución.

El cronograma de visita plantea también una reunión “con el Gabinete Económico nacional, con miembros del Congreso de la Nación”, así como con “representantes del sector privado y de la sociedad civil”.

“Se trata del inicio del proceso; la información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones”, concluyó el vocero del FMI.

En su informe final, los economistas Julie Kozak y Lus Cubeddu evaluarán si nuestro país “tiene o no las posibilidades de llevar adelante el acuerdo de Facilidades Extendidas” que pretende, y, de ser así, el acuerdo estará a un paso de lograrse.

A través de un comunicado, el Bank of America, dejó ver su optimismo respecto al eventual acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, pues, según la banca, el FMI bajo el mano de Kristalina Georgieva es “más flexible” y “comprensivo”.