Tragedia de Once: el maquinista recibió la libertad condicional

Marcos Córdoba consideró que su condena "fue bastante injusta".
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:14

Por resolución del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) de Comodoro Py, el maquinista que conducía la formación que colisionó contra la estación de Once el 22 de febrero de 2012, Marcos Antonio Córdoba, recibió la libertad condicional.

En el 2018, el tribunal estableció en 3 años y 3 meses la condena del exmaquinista ferroviario, a quien se le acuso del delito de estrago culposo por la tragedia que acabó con la vida de 52 personas. Hoy, por buena conducta, fue beneficiado con "la condicional".

Córdoba se mostró emocionado al salir de la corte, y aseguró que se dedicará a pasar tiempo con su familia, de la que estuvo “alejado por una condena bastante injusta”.

Quiero dejar claro que, como dije en el juicio, yo hice todo lo posible; por eso, fue injusta la condena. Pagué algo que no me correspondía.   

El exferrocarrilero agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes, según relató, siempre lo apoyaron y confiaron en su inocencia.

Aseguró que aún piensa en “esa mañana” y que le genera gran angustia, pese al  tiempo. “Me conmueve, eso es algo que voy a llevar de por vida”, expresó el exmaquinista.

La denominada Tragedia de Once ocurrió a las 8:33 de la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento que se acercaba a la terminal perdió el control y colisionó contra los parachoques de la plataforma número dos.

El fatal accidente derivó en el fallecimiento de 52 personas, entre ellas, un bebé en estado de gestación, además de resultar heridas 789 personas. El maquinista, Marcos Antonio Córdoba, y otros funcionarios fueron responsabilizados por este suceso.