Lo anunció Martín Guzmán: lograron reestructurar el 98,8% de la deuda local

En conferencia de prensa, el ministro de Economía dio detalles sobre el acuerdo.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:17

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Martín Guzmán, dio detalles sobre el canje de la deuda local y anunció que pudo reestructurarse bajo la ley argentina el 98,8% de la deuda.

El monto del canje local, según Guzmán, es de unos 41.715 millones de dólares. En la conferencia también estuvo presente el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

"Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes", explicó el ministro.

Guzmán aseguró que lograron pesificar unos 687 millones de dólares del total de la deuda que había sido emitida en moneda extranjera.

 

El ministro de Alberto Fernández, explicó que se logró reducir la tasa de interés que era del 7% al 3%. "Habrá un alivio mayor en los primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas", detalló. 

Para Guzmán, el canje de la deuda local traerá "certidumbre al sector privado para operar". 

"La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos", aseveró. 

En este contexto, el funcionario nacional aclaró que esto "no es que sea un punto de llegada sino uno de partida" y lo calificó como "fundamental para tranquilizar a la economía argentina".