Polémica en el Senado por el congelamiento de precios en las telecomunicaciones

El oficialismo y la oposición debatieron hasta altas horas de la noche.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:10

Luego de un intenso debate marcado por un ambiente de gran tensión, el Senado revalidó con 41 votos a favor el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) que paraliza los precios de los servicios de telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre.

El DNU fue avalado por todos los senadores del Frente de Todos, mientras que los 26 congresistas de Juntos por el Cambio y sus partidos aliados votaron en contra de su aprobación, al considerar que “es discrecional”.

El jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, aseguró que el DNU busca que las “prestatarias de servicios solo deban fijar precios justos y razonables.

“El presidente dice: ganen un poco menos. No que no ganen. Pero esta gente quiere ganar en dólares”, señaló Mayans, respecto a la posición asumida por las empresas de telecomunicación.

Por su parte, el senador Martín Lousteau fue quien dio voz al parecer de Juntos por el Cambio y criticó la medida por considerarla un “atentado contra las inversiones”, “carente de contenido específico” y generadora de “incertidumbre y discrecionalidad”.

“Estamos de acuerdo con el congelamiento. En pandemia es más que justo y necesario aplicar políticas que vayan en tal sentido. Pero el DNU propuesto por el Ejecutivo tiene otros condimentos más complejos”, deliberó.

El Senado también aprobó, por unanimidad, el decreto que anulaba el DNU que solicitaba “la intervención transitoria” de la agroexportadora Vicentin, que posteriormente el Gobierno decidió descartar.

Otro de los acuerdos aprobados por el total de los senadores fue la Ley de Capitales Alternas, que plantea la “descentralización de la administración pública” declarando 24 ciudades con este título a fin de “fortalecer el federalismo en la nación.

Otras Noticias