Ciberataque a Migraciones: piden un rescate millonario para no publicar los datos

Habrían robado 22 carpetas con información sensible.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 21:18

La base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue víctima de un ciberataque. Ahora los delincuentes amenazan con publicar los datos si el Gobierno no paga una suma millonaria.

El ataque se dio el 27 de agosto, cuando un software llamado NetWalker ingresó al sistema del organismo. Habría robado 22 carpetas con información de embajadas, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e Interpol, entre otras.

Tras acceder a esta información, amenazaron a las autoridades con publicar los documentos de Migraciones el próximo miércoles si no pagan una suma que sería de 76 millones de dólares.

Desde el organismo habían afirmado el mismo día del ciberataque que: “no afectó la infraestructura crítica de la DNM, ni la información sensible, personal o corporativa”.

El hecho fue denunciado a la Justicia y la causa se encuentra a cargo del juez Sebastián Casanello. Por el momento no se pudo determinar la identidad de los posibles autores.

Si bien habrían recibido mensajes extorsivos e imágenes que comprobarían los datos robados, Infobae informó que las autoridades de Migraciones confirmaron que “no van a negociar con los hackers”.

NetWalker es un ransomware, un tipo de delito por el cual un software que restringe el acceso a algunas partes o archivos de un sistema, para luego pedir un rescate.

Usualmente los ciberdelincuentes luego le piden a la víctima un pago, en formato de criptomoneda, para poder desbloquear los archivos afectados.

Otras Noticias