Más de 10.000 residentes podrían sumarse para reforzar el sistema de salud

Los postulantes ya rindieron el examen de forma virtual.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 21:52

En medio de la crisis que atraviesan los servicios de salud en el marco de la pandemia de coronavirus, más de 10.000 postulantes rindieron un examen digital para realizar residencias en todo el país.

Se trata del primer examen que se realizó bajo esta modalidad en el país. Se espera reforzar el sistema de salud con más personal en un plazo de 30 días para afrontar los aumentos de contagios del virus.

En total fueron 10.559 los aspirantes que se anotaron, quienes en su mayoría respondieron las 100 preguntas realizadas. Las mismas fueron analizadas por un dispositivo tecnológico creado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Fue algo complejo, innovador e imprescindible para fortalecer con recursos humanos, los servicios de asistencia sanitaria a lo largo y ancho del país”, expresó a Télam Mateo Martínez, presidente del Foro de Facultades de Medicina.

Si bien aún faltan algunos pasos para hacer efectivo el ingreso a la residencia, explicó que se espera reforzar a la brevedad “muchos servicios en todo el país, los cuales hoy se encuentran sobreexigidos por la pandemia”.

"Todos los médicos sabemos que los residentes son históricamente los pilares de los hospitales”, expresó Martínez.

Ante los aumentos de casos de coronavirus que se registraron en los últimos días, varios especialistas alertaron sobre la situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud en todo el país.

Según explicaron, en varias provincias ya hay un colapso, no sólo por la falta de camas, sino también por la baja de los trabajadores de salud, ya que muchos padecen el virus o incluso han fallecido.