Falleció Jorge Kirszenbaum, expresidente de la DAIA

Fue defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 13:16

La comunidad judía argentina está de luto. La mañana de este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de Jorge Kirszenbaum, quien fue presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El cuerpo sin vida del activista por los derechos humanos fue hallado por uno de sus hijos, quien había ido a visitarlo a su departamento.

Kirszenbaum, quien era miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, presidió la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas entre 2005 y 2006.

Fue una figura clave en la etapa final de la dictadura militar, ya que prestó atención humanitaria a perseguidos políticos y familiares de personas desaparecidas.

También participó en el primer juicio oral por actos discriminatorios, y jugó un rol importante en la condena del exgeneral Carlos Guillermo Suárez Manson, a quien se envió a prisión por “conductas antisemitas”.

Al asumir al país Raúl Alfonsín, Kirszenbaum dirigió el Programa Nacional de la Democratización de la Cultura (PRONDEC) y fungió como “consultor del Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Numerosos funcionarios de la DAIDA y miembros de la comunidad judía argentina expresaron sus condolencias a la familia del expresidente de la institución y agradecieron al fallecido su compromiso y labor por los más necesitados.

Es la segunda pérdida que sufre la comunidad judía en el país este fin de semana, ya que el día de ayer también falleció el exvicepresidente de la DAIA, David Michan.

Otras Noticias