La UNLaM lanzó un centro de telemonitoreo para casos de coronavirus

El proyecto permite mapear las áreas de mayor riesgo de contagio.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 11:22

La Secretaría de Informática y Comunicaciones de la Universidad de La Matanza (UNLaM) y el Departamento de Ciencias de la Salud lanzaron este fin de semana un proyecto de seguimiento virtual de casos de coronavirus en el sector.

La iniciativa fija un call center virtual desde donde los estudiantes, en sus hogares, puedan conectarse a un software que permite el seguimiento de los pacientes”, indicaron los desarrolladores.

Los alumnos “fueron instruidos en escenarios específicos como telemedicina – triaje” con el fin de permitirles “tener herramientas para la realización de seguimientos telefónicos a los pacientes sospechosos, contactos estrechos y personas alojadas en los hospitales de La Matanza”.

“La Universidad pone su estructura, sus conocimientos y desarrollos tecnológicos al servicio de la lucha contra la pandemia. Trabajamos con diversas órbitas del Gobierno para hacer aportes que contribuyan al sistema sanitario”, señalaron desde la UNLaM.

“La interfaz del programa incluye un mapa interactivo que muestra, en tiempo real, los casos encuestado por la localidad”, indicaron los creadores.

Con la aplicación de este programa, se realizan “un promedio de 800 llamadas semanales”, sin embargo esperan ascender a los 3.200 contactos por semana, lo que permitirá, además, “localizar los casos de vulnerabilidad física y alimentaria”.

La Matanza es uno de los distritos con más casos de coronavirus del país. Con 38.401 positivos, el partido que lidera el intendente Fernando Espinoza aglutina más contagiados que las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos juntas.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires es la más golpeada por la pandemia. En sus fronteras se ubican 289.179 casos de infectados y 5.941 bonaerenses han fallecido en la región desde que comenzó la pandemia.

Otras Noticias