Sin camas ni personal: ya son 4 las provincias al borde del colapso sanitario

La SATI también alertó por la falta de intensivistas.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 11:27

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) insistieron en la advertencia a los argentinos sobre el colapso del sistema sanitario. En ese sentido, revelaron que hay 4 provincias con alto nivel de ocupación de camas.

Según contó la secretaria de la SATI, Rosa Reina, en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy las camas en terapia intensiva "están casi al 100 por ciento" ocupadas.

 

Sin embargo, lejos de dar alivio a las demás jurisdicciones, la representante de los terapistas aseguró  que, en la mayoría del territorio argentino, se registra "un aumento" fuerte de pacientes internados en etapa crítica.

A esto, la profesional de la salud sumó el agravante de "una merma de intensivistas" para asistir a los pacientes de coronavirus y otras patologías a nivel nacional.

En ese sentido, Reina recordó que antes de la llegada del coronavirus a la Argentina había "1.800 intensivistas en todo el país", mientras que en la actualidad son "muchos menos ya que algunos fallecieron”.

De este modo, tal como lo advirtieron los terapistas tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, la secretaria de la SATI repitió que su especialidad está casi en extinción dentro del país.

Por otro lado, también habló al respecto la médica de terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, Célica Irrazábal, quien marcó que "aumentó entre 5 y 6 veces la cantidad de camas, pero no los intensivistas”.

Por su parte, durante el reporte matutino de covid-19 este domingo, la secretaria de Salud Carla Vizzotti informó que la ocupación de camas de terapia intensiva por cualquier causa es de 61,7% a nivel nacional.