Culpable o inocente: Lázaro Báez podría salir de prisión

El empresario está recluido en el penal de Ezeiza desde 2016.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:53

La Sala IV de Casación dispuso este lunes brindar el beneficio de prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, quien cumplía arresto preventivo desde 2016 en la cárcel de Ezeiza por presuntos delitos de “lavado de activos”.

Esta medida le había sido negada a no ser que pagara una fianza de 632,5 millones de pesos, que luego se redujo a 386 millones. Sin embargo, la defensa alegó que el empresario no contaba con la suma exigida para su excarcelación.

Los abogados defensores sostuvieron que Báez “no puede disponer”, por el momento, de sus bienes, ya que “todas sus propiedades se encuentran embargadas” y sus cuentas bancarias “inmovilizadas”, por orden de la Justicia.

La Sala IV de Casación, que lleva adelante la causa “El Entrevero” donde supuestamente se utilizó la compraventa de un terreno en Uruguay para lavado de dinero, pidió remover la resolución del Tribunal Oral Federal 4 que ordena su permanencia en el centro de reclusión.

Los jueces ordenaron que Báez sea trasladado a su domicilio y permanezca vigilado a través de una tobillera electrónica, mientras espera la resolución de los varios juicios que tiene en su contra.

El magnate, asociado a la causa de “La Ruta del Dinero K”,  que involucra también a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuenta con tres diferentes dictámenes sobre su libertad. Una de las causas pide “el cese de su arresto”, otra “la prisión domiciliaria” y la última “la prisión preventiva”.

Finalmente, deberá ser el TOF 4 quien decida si permite que Báez salga de su reclusión con la medida “domiciliaria” o si deberá cumplir con el pago de la fianza antes de ser excarcelado.

Familiares y abogados del empresario del Grupo Austral aseguran que se trata de un caso de “persecución política” debido a su cercanía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otras Noticias