En la primera línea de fuego: el 20% de los enfermos de coronavirus son trabajadores esenciales

Los datos son de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 19:49

Según los números de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del total de contagiados de coronavirus del país, un gran porcentaje corresponde a los trabajadores esenciales.

Así, médicos, enfermeros, policías camioneros, entre otros, son los más afectados por la pandemia, demuestran los números de la cantidad de denuncias contabilizadas en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Desde el 20 de marzo al 1 de septiembre se enfermaron con coronavirus 81.141 trabajadores esenciales que contrajeron el virus. 

Por otra parte, de ese total, nada más que 61.031 que lograron recuperarse y 220 trabajadores del rubro fallecieron. 

Además, unos 20 mil esenciales todavía están contagiados y "están con Incapacidad Laboral Temprana, no yendo a trabajar", detalló la Superintendencia. 

Cabe destacar que, de esa cantidad de contagios en trabajadores, 21.659 son agentes de Salud,  11.015 son personal de las Fuerzas de Seguridad y Bomberos y 6.322 pertenecen a otras actividades que también están habilitadas para trabajar. 

Así las cosas, el 20% de los contagios del país pertenecen a trabajadores del rubro antes mencionado quienes tienen la obligación, por ley, de denunciar ante la ART si se contagian con COVID 19.

"El coronavirus se considera presuntivamente una enfermedad de carácter profesional (no listada) respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales", según un DNU del 14 de abril. 

Otras Noticias