Espionaje ilegal: el juez Augé rechazó el traslado de la causa a Comodoro Py

Busca que la investigación siga en los Tribunales de Lomas de Zamora.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 21:23

El juez federal Juan Pablo Augé rechazó el traslado de la causa de espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de los Tribunales de Lomas de Zamora a Comodoro Py.

Pese a que la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo para que la investigación pase a la Justicia porteña, el magistrado elevó el fallo judicial para que lo resuelva la Cámara Federal de La Plata.

Augé explicó que la causa sobre el presunto espionaje ilegal a la expresidenta forma parte de otra causa mayor que investiga el espionaje a políticos, periodistas y otros personajes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Debido a que la denuncia principal fue realizada en su Tribunal, el juez considera que las pruebas de ambas investigaciones están “enlazadas” y “no permitiría desmembrarlas sin causar un perjuicio procesal a la partes”.

El magistrado justificó su postura porque “hay una evidente interjurisdiccionalidad de las conductas que se investigan”, ya que no ocurrieron sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, la Cámara Federal de La Plata deberá determinar si respalda la disposición de Augé. En tal caso, será la Cámara de Casación Penal la que resuelva qué Tribunal seguirá la causa.

El cambio de jurisdicción de la investigación por de espionaje ilegal fue pedido por los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos procesados.

Los dos acusados manifestaron que este hecho ya fue juzgado en Comodoro Py en el año 2018. En aquel entonces, ambos fueron sobreseídos por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.