Telecomunicaciones congeladas: desde hoy rige el decreto que paraliza las tarifas

El DNU emitido por el Ejecutivo declaró a estos servicios como "públicos".
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:48

Desde este lunes, la resolución 95/2020 del Boletín Oficial estableció a la telefonía, el Internet y la televisión por suscripción como servicios públicos en toda la Nación Argentina.

El decreto, emitido por el presidente Alberto Fernández el 21 de agosto, establece el “carácter de servicio público en competencia” a la telefonía celular y fija, el Internet y la televisión paga.

“Es necesario que entendamos que el Estado debe regular servicios públicos, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's), para preservar los derechos de ciudadanos que necesitan acceder a los mismos”, declaró el jefe de Estado.

Tras un intenso debate, donde se cuestionó la “idoneidad” de la medida y sus posibles “inconsistencias”, el Senado avaló con 46 votos a favor y 26 en contra el decreto emitido por el Ejecutivo.

Con esta resolución, las compañías que presten servicios considerados “públicos” no podrán, a partir de hoy, realizar ningún tipo de aumento sin antes pedir autorización al Estado, y este debe acceder.

Al igual que la oposición en el Senado, el gremio de las telecomunicaciones dejó ver su descontento con la disposición Ejecutiva y consideran como una “intervención injustificada” la mediación del Estado.

Fernández insiste en que deben recuperarse “herramientas regulatorias” - "que el gobierno de Mauricio Macri había revertido" - en pro del “derecho constitucional de acceso a la información de usuarios y consumidores”.

La oposición, por su parte, denunció que el contenido del decreto “genera incertidumbre y discrecionalidad”, además de “no poseer contenido específico” y “atentar contra las inversiones”, lo que podría “cerrar a la Argentina del mundo”.