Vacuna rusa: el informe del Ministerio de Salud sobre los efectos en los vacunados

Cuáles fueron y a cuántos afectaron.
viernes, 1 de enero de 2021 · 21:34

El Ministerio de Salud publicó el primer informe sobre los efectos que produjo la aplicación de la vacuna Sputnik V, en el personal de salud que la recibió.

Desde la cartera dirigida por Ginés González García, aseguraron que de las primeras 32.013 personas vacunadas, 317 presentaron Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

Así, el área de Salud estableció que, hasta el 30 de diciembre de 2020, apenas el 1% de los que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa tuvo alguna reacción.

Según el informe del Ministerio, “el 44.2% de los Esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”.

Fuente: TN

Entre los síntomas más comunes, se encuentran también una reacción local en el sitio de inyección, alergia leve, lipotimia y fiebre con síntomas gastrointestinales, señaló la cartera de Salud.

Sin embargo, desde el área de González García, advirtieron que estos Esavi, son “un cuadro clínico” que “podría o no estar relacionado” con la aplicación de la Sputnik V.

Los efectos adversos se dieron en 18 de las 24 jurisdicciones, en las cuales el pasado 29 de diciembre se dio inicio al plan de vacunación contra el coronavirus.

La buena noticia es que, hasta el momento, “el 99.3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”.

Otras Noticias