Monotributo: qué cambiará la AFIP si se aprueba el proyecto sobre el nuevo Régimen General

Habrá descuentos y facilidades para el pago de los aportes.
domingo, 10 de enero de 2021 · 10:54

El proyecto enviado al Congreso nacional sobre el nuevo Régimen General del monotributo traerá diversas modificaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en este 2021, y establecerá mecanismos innovadores capaces de responder a las dificultades actuales.

Los monotributistas inscriptos hasta el pasado 31 de diciembre se mantendrán en el mismo régimen a menos que “en los últimos 12 meses” sus ingresos brutos hayan sobrepasado en un 25% a la categoría máxima.

Quienes fueron traspasados a la categoría responsables inscriptos (RI) entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, “y no hayan excedido en sus ingresos el límite porcentual del 25% sobre la categoría máxima” podrán “reincorporarse al monotributo sin tener que esperar tres años”.

Por su parte, aquellos monotributistas que continúen en el rango de RI y que “declaren ingresos inferiores al 50% del límite de ventas anuales de microempresas” podrán suscribirse al régimen voluntario.

Fuente: (Eve Muriel)

Entre las innovaciones planteadas se encuentra un “régimen voluntario de promoción tributaria” a aquellos que “renuncien voluntariamente al monotributo y se inscriban como RI”, a quienes se les ofrecerá “una reducción por tres años en el saldo deudor del IVA”.

Aunque aún no ha sido avalado en el Congreso de la Nación, el proyecto que implementaría cambios importantes en el régimen tributario de la AFIP podría ser discutido en las próximas semanas.

Durante el primer trimestre de 2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un régimen especial que brinda una “exención del componente impositivo del aporte mensual” en un periodo de dos a seis meses, en relación al tipo de categoría.

Quienes sean categoría A y B serán exentos de enero a junio, mientras que los C y D, recibirán este beneficio de enero a mayo; los E y F no deberán abonar estos pagos entre enero y abril; los G y H estarán exentos entre enero y marzo; finalmente los I, J y K, serán beneficiados hasta febrero.

Otras Noticias