Aplicarán una sola dosis de la vacuna Sputnik V para poder inmunizar a más personas

El antídoto utiliza un componente distinto para cada etapa.
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:23

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este lunes que el Gobierno nacional se encuentra en el análisis de la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a fin de dar celeridad y amplitud al proceso de inmunización de la sociedad.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, reflexionó la funcionaria.

La profesional explicó que “tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna debe haber necesariamente un intervalo de 21 días”, sin embargo, “este plazo puede ser mucho mayor sin generar problemas relevantes”.

Vizzotti recalcó que la intención del Gobierno nacional es aplicar el antídoto a la mayor cantidad de población posible durante la primera jornada de vacunación masiva, y que con este objetivo “se están definiendo las nuevas estrategias sanitarias”.

Fuente: (TN)

La decisión sanitaria más importante que nos planteamos es si queremos tener vacunadas a 10 millones de personas para marzo o si preferimos vacunar a 20 millones de personas con una sola dosis de la Sputnik V.

Vizzotti explicó que la vacuna del Centro Gamaleya utiliza dos componentes distintos en cada dosis, y que se encuentran en el análisis de la posibilidad de comprar “más dosis del componente uno” a fin de comenzar un proceso de inmunización más abarcador.

El Centro Gamaleya, donde se desarrolló el antídoto de la Federación Rusa, explicó que, según sus ensayos clínicos, la primera dosis de la vacuna Sputnik V posee una eficacia de casi 65 por cientos contra el contagio del virus.

“Veintiún días después de la primera aplicación, la eficacia sube”, explicaron, por lo que es el momento oportuno para aplicar la segunda dosis, que alcanza su máxima respuesta inmunológica al día 42 de la primera aplicación, logrando un 91.4% de protección.

Otras Noticias