Suero equino hiperinmune: cómo funciona este innovador tratamiento contra el coronavirus

Será suministrado a pacientes con sintomatología grave.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:15

Un innovador tratamiento para pacientes con síntomas graves de coronavirus, desarrollado por investigadores argentinos y aprobado por la ANMAT, comenzará a ser distribuido desde este lunes en los diversos centros de salud que lo requieran.

Se trata del suero equino hiperinmune, utilizado “en pacientes cuyos organismos no son capaces de activar una respuesta inmune a tiempo” y que permite “evitar la proliferación viral mientras el paciente desarrolla sus propias defensas”.

Esta herramienta de inmunoterapia pasiva, creada por el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-UNSAM), es capaz de “suministrar anticuerpos de manera exógena a los pacientes contagiados”.

Los estudios clínicos del suero equino hiperinmune “registraron condiciones especiales”, según la ANMAT, y demostró “por primera vez a nivel mundial, que una inmunidad pasiva basada en anticuerpos posee efectos clínicamente relevantes en pacientes en condiciones hospitalarias severas”.

Fuente: (La Nación)

La inmunoterapia “provee a los pacientes anticuerpos desarrollados por otros organismos, en este caso, un equino que fue inmunizado por una proteína que funciona como antígeno y que es la misma utilizada por el coronavirus para ingresar en las células”, detallaron sus creadores.

Los desarrolladores del suero equino precisaron que “la hiperinmunización produce una respuesta inmunológica similar a la generada por las vacunas”, aunque se requieren “dosis muy altas de la proteína” a fin de que el equino produzca “gran cantidad de anticuerpos”.

El Instituto Biológico Argentino (BIOL), que forma parte del equipo de desarrolladores del suero equino hiperinmune, especificó que actualmente “se están produciendo cerca de doce mil dosis del tratamiento por mes”.

Informaron que, finalmente, ya se encuentran listos para la distribución y que algunos centros de salud privado y obras sociales ya se han contactado con sus oficinas comerciales para coordinar su adquisición.