Tensión en el campo: reabren las exportaciones del maíz, pero los productores mantienen el paro

El Gobierno persigue un acuerdo que permita cubrir la demanda interna.
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:35

En medio de la pugna con los productores agropecuarios, el Gobierno nacional anunció la reapertura del mercado de exportaciones para el maíz y un acuerdo de trabajo para separar los valores internacionales del producto de los nacionales.

Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima, a fin de verificar el compromiso al abastecimiento del mercado con fluidez”, señalaron desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según la oficina de Agricultura, los cerealeros “aceptaron el compromiso”, por lo que la oferta del maíz a las diversas cadenas productoras está garantizado, aunque detallaron que aún “quedan por resolver” las cuestiones relativas a su valor comercial.

Asimismo, detallaron que, mientras se llevan a cabo estas negociaciones, la Subsecretaría de Mercados monitoreará los centros de comercio, con el objetivo de “garantizar la disponibilidad del cereal para la demanda interna”.

Fuente: (TN)

Por el momento, con el fin de que se levantara el paro anunciado por el sector, el Gobierno accedió a que los productores agrarios puedan destinar un máximo de treinta mil toneladas de maíz a la exportación.

Sin embargo, algunos representantes del sector agrario detallaron que “la medida resulta insatisfactoria” y acusaron al Gobierno de querer privarlos de la exportación del maíz “para que caigan los valores del mercado interno”.

Pese al anuncio del Gobierno nacional de permitir a los productores de maíz exportar treinta mil toneladas de este cereal, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, ratificó que “el paro continúa”.

“A las cero horas comenzamos el paro. La resolución del Gobierno salió después de la medianoche, pero nosotros necesitamos la eliminación total de las restricciones”, puntualizó Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.