Ley de Formación para el Empleo: la Ciudad busca crear un programa de capacitación laboral

Las empresas y PYMES serán las encargadas de dictar los talleres.
martes, 12 de enero de 2021 · 14:46

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de una nueva ley de Formación para el Empleo que busca suministrar herramientas que permitan a los sectores de vulnerables ampliar su rango de búsqueda laboral.

Denominado Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo, “este programa propone un conjunto de capacitaciones para puestos de trabajo con vacantes efectivas”, indicaron desde la jefatura porteña.

La legislación prevé optimizar “las condiciones de empleabilidad”, a través de la participación en actividades de formación teórico-prácticas que permitan al empleado “expandir sus capacidades y competencias” y resultar más “elegible” en el mercado laboral.

El proyecto de ley, impulsado por la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, buscará que las PYMES y empresas participen del nuevo régimen y se conviertan en “entidades formadoras”.

El Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo se centra especialmente en “mujeres y jóvenes que aspiren a un primer empleo” además de “a adultos mayores de 40 años que busquen reinsertarse en la actividad laboral”.

La nueva normativa establece que “las prácticas deberán extenderse por un plazo de tres a seis meses, con una carga horaria no mayor a las veinte horas semanales”. Una vez finalizado este proceso, que será remunerado, “el practicante deberá ser incorporado al área para la que se le formó”.

Durante el lanzamiento de la ley de Prácticas de Formación para el Empleo, el ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, José Luis Giusti, afirmó que se generará “sinergia entre el Estado y el enramado productivo local”.

Las proyecciones del Gobierno porteño respecto a esta iniciativa indican que, además de beneficiar a la población laboralmente vulnerable, se contribuirá con el desarrollo tecnológico, industrial y académico de la ciudad y de la nación.

Otras Noticias