Repudio de la comunidad médica por el uso de dióxido de cloro en un paciente con coronavirus

Más de 40 entidades firmaron un comunicado.
martes, 12 de enero de 2021 · 19:52

Más de 40 entidades de la medicina y la ciencia repudiaron el fallo judicial que obligó a un centro médico a tratar con dióxido de cloro (CDS) a un paciente con coronavirus.

A través de un comunicado, manifestaron una “preocupación” por la “injerencia del poder judicial en un tema médico-científico con implicancia en la salud pública”, como lo es el CDS.

Desde la comunidad médica, señalaron que el fallo “obliga al equipo terapéutico a utilizar substancias no aprobadas”, que además están “formalmente contraindicadas”.

Explicaron que el Ministerio de Salud de Nación y otras instituciones vinculadas a la salud, se manifestaron en contra de la aplicación del dióxido de cloro por su “ineficacia” y “falta de seguridad”.

Fuente: América

“La justicia no debe obligar a los médicos a indicar una medicación que no tiene respaldo científico y que no está autorizada por los entes de regulación nacional e internacional”, señalaron.

Al respecto, pidieron a las autoridades “seguridad y garantía jurídica a los profesionales” para “actuar con la libertad que otorga la evidencia científica”, algo que no ocurre con el CDS.

“La autonomía del equipo de salud, fundamentada en el conocimiento científico, no puede ser reemplazada por decisiones judiciales pueden dañar a la población”, agregaron.

Por otro lado, las entidades remarcaron que “si bien entendemos la desesperación de los pacientes”, repudiaron “el accionar de aquellos profesionales de la salud” que “no miden el daño de sus actos”.

Otras Noticias