El Gobierno levantó las restricciones a la exportación del maíz: aplicarán otra fórmula

El sector cerealero finalizó el paro.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:07

Tras las tensiones sostenidas entre los productores de maíz y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por la cuota de exportación, las autoridades regulatorias, decidieron levantar esta medida y sustituirla por un “monitoreo”.

La oficina de Agricultura, a cargo del ministro Luis Basterra, decidió dejar sin efecto la ordenanza que establecía un límite de exportación de treinta mil toneladas de esta materia prima, cuyo fin perseguía “garantizar el abastecimiento interno”.

El acuerdo al que se llegó, contó con el aval del ministro Basterra y de los emisarios de “la mesa intersectorial del maíz”, que congrega a miembros del Consejo Agroindustrial Argentino.

“Estos encuentros permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional”, reflexionó el ministro tras el acuerdo con los productores del cereal.

Fuente: (La Nación)

El límite de toneladas diarias será suplantado por “un monitoreo de saldo exportable”, que “permitirá llegar al empalme de cosecha sin tensiones”; además se buscarán "consensos a largo plazo con los consumidores y proveedores de maíz, de la mano con el programa Precios Cuidados”.

Finalmente, se planteó la conformación de un fideicomiso “de larga duración” que permita establecer “un método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.

La pugna entre el Gobierno nacional y el sector cerealero comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando representantes gubernamentales limitaron las operaciones mercantiles de esta materia prima al exterior hasta el 1 de marzo.

Esta decisión generó malestar en los productores, quienes implementaron un paro de sus actividades que obligó al gobierno a permitir, en principio que se exportaran treinta mil toneladas por día, medida que no convenció al sector agropecuario.

Otras Noticias