La AFIP no prorrogará la recategorización del régimen monotributista: cuándo vence el plazo

Se podrá hacer a través de la página web del organismo.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:53

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó que no prorrogará el plazo que tendrán los monotributistas para recategorizar su régimen, en caso de que hayan ocurridos cambios en su actividad.

El plazo para la recategorización del régimen tributario finaliza el 20 de enero de 2021, y deberá realizarse de acuerdo a la facturación total de 2020”, señaló el organismo.

Quienes deseen realizar esta acción deberán ingresar en la página web del monotributo de la AFIP utilizando su CUIT y clave fiscal; también puede llevarse a cabo a través de la aplicación móvil “Mi Monotributo”.

“Para realizar el trámite, los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento”, destacó el ente tributario.

Fuente: (Televisión Pública Argentina)

En su comunicado, la AFIP precisó que la medida alcanza a aquellos contribuyentes “cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada”, y agregaron que quienes deban permanecer en la misma categoría “no tendrán que realizar ninguna gestión”.

Finalmente, el organismo detalló que “la nueva categoría de los contribuyentes comenzará a aplicarse desde febrero” y que aquellos que aún no tengan “más de seis meses de actividad” permanecerán en su categoría inicial.

La recategorización del monotributo se realiza anualmente y busca situar al contribuyente en la escala tributaria que corresponde a sus ingresos; sin embargo, debido a la pandemia los valores de 2020 no se actualizaron.

Se espera que el Congreso de la Nación debata una nueva fórmula que permita realizar un ajuste del 35,3% sobre los valores de la facturación, lo que impactará en las categorías a las que pertenece cada contribuyente.

Otras Noticias