La AFIP postergó la fecha para la recategorización en el monotributo

El plazo se extenderá hasta el 31 de enero.
sábado, 16 de enero de 2021 · 13:23

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender hasta el 31 de enero el plazo previsto para la recategorización en el monotributo, como consecuencia de las dudas que generó el debate para actualizar las tablas.

El organismo autónomo establecerá esta nueva fecha para la recategorización en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes a través de una Resolución que será dictada en los próximos días.

La incertidumbre surgió debido a que las escalas y alícuotas no han sido actualizadas este año, como consecuencia de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, que servía como parámetro para ajustar el monotributo.

Ahora, el único mecanismo para modificar las escalas es el proyecto de ley que el Ejecutivo remitió al Congreso, y que podría fijar un aumento en las escalas de hasta un 35.3%.

El organismo de recaudación de impuestos indicó que esta medida “se propone ofrecer alivio ante la situación de incertidumbre y zozobra observada entre algunos monotributistas”.

No obstante, el ente dependiente del Ministerio de Economía no tiene como objetivo aplazar la recategorización hasta que se sancione la nueva normativa.

Dado que el proyecto de ley, que contemplará diversas problemáticas estructurales y coyunturales sufridas por los monotributistas, se comenzaría a tratar recién el 20 de enero, la AFIP no podrá extender el límite más allá de esa fecha.

Finalmente, el organismo autárquico aclaró que la inminente resolución no afectará la obligatoriedad de la recategorización, es decir, que los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Otras Noticias