PBU: cómo acceder a la Tarifa Básica Universal para Internet, televisión y telefonía móvil

El plan fija prestaciones básicas desde $150.
sábado, 16 de enero de 2021 · 14:19

La Prestación Básica Universal (PBU) es una tarifa básica para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil, impulsada por el Gobierno a través de ENACOM.

Para cumplir con este Decreto Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, el ente nacional estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios alcanzados por la norma que lo soliciten.

De esta manera, el PBU garantizará el derecho al acceso a las TIC para quienes cobren AUH y AUE, personas desocupadas, jubilados y pensionados, inscriptos en el régimen de monotributo social, empleadas domésticas y trabajadores en relación de dependencia.

Este plan fijará prestaciones básicas de diferentes costos y modalidades según la cantidad de abonados con los que cuente la empresa prestadora.

En el caso de Internet, el piso es de $600 para servicios de dos Mbbp, de $700 para planes de cinco Mbbp o un descuento del 30% para planes de menor velocidad en el caso de la compañías que tengan entre 2.000 y 50.000 usuarios.

Respecto a la telefonía móvil, el PBU fija un abono mensual básico de $150, que incluye 500 minutos para hablar con líneas de la misma compañía, 50 minutos para otras compañías, 500 sms y WhatsApp liberado, pero solo para textos.

En cuanto a la televisión, establece tres alternativas de descuentos para los servicios por suscripción en función de la cantidad de abonados que tenga la empresa, y para la telefonía móvil fija un valor mensual básico de $380.

Para solicitar este plan, la persona interesada deberá realizar la declaración jurada (DDJJ) que publicó ENACOM en su sitio web. Luego de ser completada tendrá que enviarla a su prestador de internet, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

Otras Noticias