Urgente: la cepa británica del coronavirus ya fue detectada en la Argentina

Se trata de un argentino residente en Gran Bretaña que ingresó recientemente al país.
sábado, 16 de enero de 2021 · 09:57

Era sabido que en algún momento la nueva cepa de coronavirus llegaría a la Argentina. Finalmente, este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó que la nueva variante ya se encuentra en el país.

El portador de la reciente mutación es un argentino residente en la Isla del Reino Unido que ingresó a la nación a fines del mes de diciembre desde Frankfurt, Alemania, sin presentar síntomas.

La variante se detectó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde, tras haberle realizado a esta persona el test de antígenos en saliva en el centro de control de turistas del Aeropuerto de Ezeiza.

Cabe mencionar que este individuo, infectado con la nueva cepa, había viajado anteriormente a Austria y Alemania por razones laborales.

Según comunicó Salvarezza a través de su cuenta de Twitter, “si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela”.

De tal forma, se obtendrá el genoma completo de la mutación del virus para ser incorporado posteriormente “a la base de datos GISAID”, según indica el informe compartido por el ministro.

Esta nueva cepa británica es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento, de acuerdo a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham y por el organismo gubernamental de Salud Pública de Inglaterra, recogido por Infobae, indica que la nueva variante inglesa es un 70% más contagiosa.