Economía en rojo: el pan sube hasta un 15%

En la Ciudad y el conurbano bonaerense el kilo podría trepar hasta los $160.
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:32

El 2021 arranca con aumentos en los suministros más importantes. Luego del incremento en la nafta y el gasoil, se suma la suba en el precio del pan.

Este alimento, casi imprescindible para los hogares argentinos, costará esta semana entre un 10% y un 15% más, según adelantó el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Miguel Di Betta, en declaraciones radiales.

Si bien el incremento en el kilo de esta elaboración a base de harina será determinado por cada provincia, se puede estimar que para la Ciudad y la provincia de Buenos Aires el costo medio será de $160.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el último mes del año pasado el kilo de pan alcanzó un precio de $140,13, esto es, un aumento del 1.3% respecto al mes de noviembre.

Aparentemente, el nuevo aumento en el valor del pan se debe al incremento “sin razón” en los costos de los insumos, que ya no pueden ser soportados por las panaderías, a las que no les queda más remedio que trasladar el costo a los consumidores.

Faipa hizo un pedido a través de un comunicado: “Que las autoridades de aplicación controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y, por ende, también al consumidor”.

Quien dirige este organismo señaló que la bolsa de harina de trigo pasó en solo dos semanas de los $1.400 a los $1.800, y que las margarinas y las grasas también se encarecieron.

El sector se enfrenta a una grave crisis debido a la merma en el consumo como consecuencia de la pandemia del COVID 19. Este traslado de precios al pan implica un nuevo problema para las panaderías, que ya no cuentan con muchas opciones para salvar sus comercios.

Más de

Otras Noticias