La Federación Agraria le sugiere al Gobierno que elimine el IVA de los alimentos

La organización patronal asegura que esta medida no afectará al Presupuesto.
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:31

La Federación Agraria Argentina (FAA) le propuso al Gobierno eliminar el IVA para ciertos alimentos de la canasta básica sin afectar a “toda la cadena de exportación”.

Así lo sugirió la organización patronal a través de un comunicado emitido este lunes. En el escrito aseguran que “esta sería una manera directa para que los argentinos perciban en su bolsillo la baja”.

Según datos del Instituto de Estadísticas (Indec), Argentina registró el año pasado una inflación acumulada de 36,1%. Mientras que, para este 2021 se prevé una inflación acumulada del 49,8%.

En ese contexto, la FAA propone que, a cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y aceites, no se les aplique Impuesto sobre el Valor Agregado, sorteando así el problema del cepo.

La entidad fundada el 15 de agosto de 1912 considera que esta eliminación podría financiarse con el diferencial que obtiene el Estado por las retenciones, beneficiando así a “toda la ciudadanía”.

La propuesta del campo llega luego de que el Estado diera marcha atrás en la suspensión de exportaciones de maíz.

En ese sentido, la Federación advirtió que “cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala”.

Tras el acuerdo del gobierno con los productores de maíz para monitorear las exportaciones sin imponer límites, la FAA subrayó que deberían “poder trabajar junto a las autoridades para transitar el camino correcto, que permita que los productores puedan trabajar, pero sobre todo por el bien de todos y no de unos pocos”.