Realizan nuevas pericias en Campo de Mayo para comprobar si se efectuaron entierros durante la Dictadura

Nuevas pruebas podrían determinar si los militares sepultaron desparecidos en la base.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:14

Campo de Mayo, la Guarnición del Ejército que a nadie le suscita buenos recuerdos, se someterá a nuevas pericias para determinar si allí se realizaron enterramientos clandestinos en la última dictadura militar.

En la base funcionaban cuatro centros clandestinos establecidos por el "Proceso de Reorganización Nacional”: la prisión militar, las “Casitas”, el “Campito” y el Hospital Militar donde había una maternidad clandestina.

Ahora, gracias a la nueva tecnología, se podrán realizar nuevas pruebas para comprobar si se enterraron desaparecidos en el lugar, aunque cabe aclarar que no se buscarán cuerpos, sino que intentarán llegar a nuevas conclusiones.

El rastrillaje al centro es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el juzgado a cargo de la causa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La tarea será llevada a cabo por un avión especializado que partirá desde la Base Aérea de Morón para escanear las cinco mil hectáreas de la base militar más la zona adjunta, Plaza de Aguas.

La información recolectada será remitida al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que la analizará con la ayuda de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Según adelantó a Télam el director del EAAF, Luis Fondebride, el proceso tardará algunos meses y contará con dos etapas: la primera estará abocada al análisis de los datos, y la segunda discriminará entre las áreas más relevantes, en cuanto a información, para ser nuevamente estudiadas por otras tecnologías.

Según la Comisión de Justicia de Campo de Mayo, se estima que en esta base militar hubo cerca de 5.000 detenidos y que, de los niños y niñas que nacieron en cautiverio, solo seis fueron encontrados.