Dólar ahorro: la AFIP informó que hay dos opciones para la devolución del 35%

¿Cuáles son?
martes, 19 de enero de 2021 · 15:51

Con el traspaso del Macrismo al Kirchnerismo se reforzó el cepo del dólar y las políticas monetarias del Banco Central para evitar nuevos problemas cambiarios que impacten en el bolsillo de los argentinos.

Es así como el billete verde carga con más tributos, como el del 35% a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales sobre el dólar solidario, que rige desde septiembre pasado.

Sin embargo, el Gobierno nacional, a partir del 2021, dispuso la devolución de dicha retención impositiva sobre la compra mensual de 200 dólares a los ahorristas a los que que no les corresponda pagar Ganancias.

La medida también podría corresponder a los ahorristas argentinos que sí pagan el Impuesto a las Ganancias y compran en dólares, pero que no llegaron a acumular un saldo que sobrepase al que corresponde.

Fuente: (Eve Muriel)

Estas serían las dos opciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la retención impositiva. Para ello, el ente ya habilitó la posibilidad de gestionar virtualmente la recuperación sobre la compra de divisas norteamericanas.

Ahora bien, los trabajadores en dependencia, monotributistas y jubilados que compraron en dólares, pero que están afectados por los tributos ya mencionados, podrán recuperar el 35% desde la página de la AFIP, con clave fiscal nivel 2 para luego habilitar la opción “Mis retenciones”.

Allí, tendrán que seleccionar “Administrador de relaciones de clave fiscal”, seguir en “Nueva relación” y pulsar “Buscar”.

En el siguiente listado deberán ir a “Servicios administrativos”, seguido de “Mis retenciones” para confirmar la relación, llenar los datos y optar por la retención a consultar. Finalmente, cabe tener en cuenta que las percepciones no serán computadas de inmediato.

Otras Noticias