El Gobierno podría lanzar nuevamente el ATP y el IFE

Frente a la crisis económica, el gabinete económico evalúa programas de apoyo.
martes, 19 de enero de 2021 · 11:17

Luego de que el Gobierno delegara en las provincias la aplicación de restricciones más severas, abocadas principalmente a las actividades nocturnas, evalúa reelanzar programas como el IFE y el ATP.

El gabinete económico del Ejecutivo, que se reúne esta semana, considera brindar nuevamente la Asistencia al Trabajo y la Producción, que alcanzó a 234 mil empresas el año pasado, pero de manera más acotada.

De hecho, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ya solicitó al Estado la prórroga de esta ayuda porque "sin ATP, no hay ninguna posibilidad de salir adelante".

El dueño de una agencia de viajes se refirió a la ayuda del Ejecutivo aclarando que “si bien no era la solución, era una gran ayuda”, ya que no pueden despedir empleados por el DNU y porque la demanda de pasajes es muy baja.

Para el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, un bono de $10.000 que alcanzó a 8.9 millones de personas, no se lanzaría un programa exactamente igual, pero se podría llegar a brindar una prestación similar.

Según los balances de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), estas medidas tomadas por el Gobierno durante el 2020 implicaron un gasto de $917.000 millones, de los que $262.281 millones fueron dirigidos al IFE y 226.853 millones al ATP.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), señaló que este paquete de medidas adoptadas por la Nación evitó un "mayor crecimiento de la pobreza e indigencia y el desempleo".

Según el último informe de del Instituto de Estadísticas (Indec), el 40,9% de la población argentina es pobre y un 10,5% se encuentra por debajo del nivel de indigencia.

Más de

Otras Noticias