Clases presenciales: cómo será el manejo del transporte para los estudiantes porteños

La Ciudad y la Nación discuten las posibilidades para trasladar a los chicos.
jueves, 21 de enero de 2021 · 15:45

Hoy, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) anunció el regreso de las clases presenciales en las escuelas primarias y secundarias en esa jurisdicción, a partir del próximo diecisiete de febrero, e inevitablemente surgió la duda sobre cómo será el manejo del transporte público y privado.

Esta mañana el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que los chicos deben volver a las aulas sí o sí, sin embargo, aclaró que quienes sean personas de riesgo o convivan con pacientes críticos podrán continuar con la virtualidad, pero el método de enseñanza no es el único factor en juego, sino también el transporte de pasajeros para los chicos y el personal docente.

En el transcurso de la pandemia, los países con mayor concentración de pacientes de coronavirus advirtieron al mundo sobre el uso del transporte público, teniendo en cuenta, que estos espacios cerrados fueron puestos bajo la lupa por el distanciamiento social sugerido para prevenir esta enfermedad.

Esto hizo que las autoridades de las naciones, incluida la Argentina, pongan en marcha protocolos especiales para utilizar el servicio de traslado de pasajeros. Fue así como se sacaron las cortinas de los colectivos, por ejemplo, y en un momento solo se permitió su uso para personal esencial, tratando de mantener un distanciamiento prudente y con la obligatoriedad del tapaboca en los usuarios.

Por su parte, el Gobierno porteño le pidió a la Nación que revise la posibilidad de reforzar la circulación de ómnibus durante el período de clases, que se adelantó unas dos semanas a la fecha tradicional sin pandemia.

Otra opción que tomó en cuenta la gestión de Rodríguez Larreta como medio de movilidad para los alumnos porteños es el uso de micros o transportes escolares, que respeten los protocolos preventivos al coronavirus.

Según trascendió en Clarín, antes los reclamos de Juntos por el Cambio en la Capital Federal por el transporte para los estudiantes, desde la administración de la Casa Rosada le sugirieron iniciar las clases de forma escalonada, para evitar aglomeraciones en horario escolar.

Al respecto, fuentes del oficialismo porteño adelantaron que están pensando en “ordenar el ingreso y egreso” escolar y no descartan determinar “algún mínimo escalonamiento de los horarios, de no más de 15 minutos”. Por último, para dar tranquilidad a la población ante los contagios, aseguraron que el transporte público será prioritario tanto para los maestros como para sus estudiantes.

Otras Noticias