Interrupción Voluntaria del Embarazo: la Justicia rechazó un pedido para declararlo inconstitucional

La ley entrará en vigencia en los próximos días.
jueves, 21 de enero de 2021 · 19:26

El primer intento de los pañuelos celestes por frenar la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tuvo un rechazo por parte de la Justicia.

En las últimas horas, el Juzgado Federal Nº 1 de Salta desestimó un pedido para declarar la inconstitucionalidad de la reciente ley, que en los próximos días comenzará a entrar en vigencia.

La decisión fue tomada por el juez Julio Leonardo Bavio, quien habilitó la feria judicial para rechazar la medida contra la IVE, que había sido presentada por un grupo de militantes provida.

“No ha lugar por improcedente”, sostuvo el magistrado en su fallo, en el que consideró que “no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal”.

Fuente: (Reconquista Cultura Revista Digital)

El pedido para declarar inconstitucional a la IVE fue presentado por la exsenadora Cristina Fiore Viñuales, que sostiene que “elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida”.

Al respecto, Bavio consideró que “el actor” que presentó la medida contra la ley 27.610 “no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación”.

Esto, explica, podría derivar en el “irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no solo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla”.

“La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”, agregó el magistrado.

Otras Noticias