La canasta básica aumentó 45.5% en 2020: cuánto se necesita para no caer en la pobreza según Indec

El organismo dio a conocer los datos.
jueves, 21 de enero de 2021 · 17:05

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los últimos datos sobre los aumentos de la canasta básica durante el 2020.

De acuerdo al informe presentado por el organismo, en diciembre la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo un aumento del 5.1%, mientras que la canasta básica total (CBT) subió un 4.7%.

De esta forma, para el Indec, la primera acumuló un crecimiento del 45.5% a lo largo del 2020. En cuanto a la CBT, esta acumuló un aumento del 39.1% con respecto a diciembre del 2019.

Octubre fue el mes que registró el mayor aumento, mientras que mayo fue el único que tuvo una baja. En el último mes, el instituto estadístico informó que se alcanzó la tercera cifra más alta.

Fuente: (Telenueve)

Con estos aumentos, según el Indec, una persona adulta necesitó $17.543 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que el monto mínimo para no caer en la indigencia fue de $7.340.

Para el organismo, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó $22.681 para acceder a la canasta básica alimentaria, mientras que la suma asciende a $54.208 para la total.

La diferencia entre ambas canastas, explica el Indec, es que la primera corresponde solo a los alimentos para cubrir una dieta básica. La total incluye también los gastos de bienes y servicios.

Hace unos días, el instituto estadístico informó que en diciembre se registró la inflación más alta del año, con un 4%. De esta forma, el aumento total de 2020 fue del 36.1%.

Otras Noticias