Repunte de la actividad industrial: creció un 2.2% en el mes de noviembre

Según la UIA, el indicador continúa debajo de los valores previos a la pandemia.
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:16

La actividad industrial empieza a retomar sus funciones. Luego de que las medidas restrictivas por el coronavirus se flexibilizaran, el sector revierte la retracción de los últimos meses.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la industria creció en noviembre un 2.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

De tal manera, el indicador retoma la tendencia positiva del mes de septiembre del 2020, cuando la actividad creció un 3.4% interanual y terminó con la tendencia negativa, tras 8 meses consecutivos de bajas.

A su vez, disminuye el acumulado negativo de los primeros 11 meses del año pasado a -7,3%.

No obstante, los valores positivos registrados no alcanzan para situar el indicador de la actividad fabril en números previos a la pandemia. De hecho, se ubica un 2.3% por debajo de dichos niveles.

Según el informe citado, el repunte de la actividad se debe al crecimiento de distintos sectores que ya venían recuperándose en los meses anteriores al balance.

Por ejemplo, el sector automotriz creció un 20.2%, el bloque de Minerales no metálicos un 19%, papel y cartón un 3.8%, productos químicos un 2.8%, el sector metalmecánico 2.6% y por último, el sector de los alimentos, tuvo un incremento del 1.2%.

No obstante, algunas áreas de la industria se contrajeron, como las refinadoras de petróleo, las industrias metálicas básicas, los productos textiles y los del tabaco.