Alberto Fernández da vía libre al Congreso para tratar la suspensión de las PASO

El presidente accedió a la solicitud, pero con una condición.
sábado, 23 de enero de 2021 · 07:51

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó ayer viernes un nuevo decreto de ampliación de las sesiones extraordinarias, con un punto a tratar muy controversial: las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El jefe de Estado, quien tiene la potestad de elegir los temas a tratar en las sesiones extraordinarias, incluyó como último punto la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

De tal manera, sin mencionarlo explícitamente, Fernández accede al pedido de varios gobernadores como el de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Rioja y Jujuy.

Dichos mandatarios le advirtieron al líder del Frente de Todos de los inconvenientes que se desprenderán de las PASO si se realizan en plena pandemia: contagios, desgaste de recursos y el costo para la organización.

Fuente: (Televisión Pública Argentina)

En ese sentido, parece que el abogado argentino entendió la postura de los gobernadores y dio vía libre para que el Congreso trate el proyecto de suspensión de las PASO presentado por Pablo Yedlin, pero con la condición de que sean ellos mismos quienes se encarguen de conseguir los votos.

Por su parte, los dos líderes políticos más importantes y cercanos a Fernández vuelven a coincidir entre sí y se alejan del presidente, en tanto insisten con realizar las primarias a pesar de la cantidad de casos de coronavirus que hay en el país.

Se trata del mandatario porteño opositor, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense y oficialista, Axel Kicillof, quien lidera una de las provincias más importantes para las elecciones por su cantidad de votantes.

Desde que se crearon en 2009, tras la aprobación de la Ley Nº 26.571, conocida como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, las PASO nunca han sido suspendidas.

Otras Noticias