La Pampa utilizará un medicamento no aprobado por ANMAT en pacientes con coronavirus

Polémica decisión de las autoridades provinciales.
domingo, 24 de enero de 2021 · 22:38

La provincia de La Pampa quedó envuelta en una polémica por la decisión de sus autoridades de comenzar a tratar a pacientes con coronavirus con un medicamento no aprobado.

Se trata de la ivermectina, la cual comenzará a ser aplicada en la próxima semana, según explicó el ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan.

El funcionario informó que “si no hay inconvenientes de logística”, el próximo jueves podrán contar con el medicamento para comenzar el tratamiento en todo el territorio pampeano.

Aunque no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para usarlo contra el virus, afirmaron que “la provincia está apta para trabajar en este contexto”.

Fuente: (TN)

Según precisó Kohan, en La Pampa se aplicará la ivermectina que es apta “para el uso en humanos”. Dicho medicamento, según señaló, es “químicamente puro”.

En cuanto a cómo será el tratamiento en el área pampeana, el funcionario anunció que se aplicará “en los primeros cinco días” siguientes al diagnóstico positivo en coronavirus.

La ivermectina es un medicamento que se utiliza como un antiparasitario tanto en humanos como en animales. En el último tiempo, su demanda tuvo un gran crecimiento.

Si bien desde el sector médico explicaron que es “un potencial inhibidor de la replicación viral” del coronavirus, para que surja efecto debería aplicarse en dosis “potencialmente tóxicas”.