Pelea por las clases presenciales: la Nación delinea su propio plan para la vuelta a las aulas

La Ciudad enfrenta a los docentes y todavía no hay acuerdo.
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:01

Mientras la administración de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se pelea con los gremios docentes por el inicio de las clases presenciales este año, el Gobierno de la Nación delinea su propio plan para la vuelta a las aulas.

Horacio Rodríguez Larreta anunció el comienzo de clases en las escuelas primarias y secundarias el próximo 17 de febrero, en tanto, desde el Gabinete de la Casa Rosada dieron fecha para el 1 de marzo.

Inmediatamente, los maestros reaccionaron en desacuerdo con la Ciudad y advirtieron sobre los contagios que pueden producirse dentro de las escuelas por la concurrencia a clases todos los días, como pretende Juntos por el Cambio.

Por su parte, la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires entendió y respaldó la fecha propuesta por la Nación para retomar la enseñanza en las escuelas este 2021, en medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina.

Fuente: (El Trece)

El Frente de Todos (FdT) le propuso a la gestión de los porteños dar comienzo a las clases presenciales de manera escalonada, mientras que la oposición pide llegar a un consenso para un manejo seguro contra el coronavirus en el servicio de transporte.

Tal como lo describió el ministro Nicolás Trotta, el plan estratégico del FdT para volver al dictado de clases desde las escuelas a nivel nacional será la puesta en práctica de un sistema dual.

El mecanismo de educación propuesto por el gobierno de Alberto Fernández consiste en la combinación de clases presenciales (bajo protocolo sanitario) y lecciones virtuales.

Sin embargo, Trotta aclaró que la presencialidad en las clases dependerá de la situación epidemiológica en cada provincia, por eso, serán los gobernadores quienes decidan finalmente si los chicos vuelven o no a las aulas a partir del 1 de marzo. Por su parte, los docentes piden la inmunización contra el COVID 19 en el sector educativo antes de retomar sus actividades, y que las condiciones edilicias sean adecuadas para evitar más y nuevos contagios.