Cumbre climática: Alberto Fernández apuntó contra “los países desarrollados”

El presidente ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el cambio climático.
martes, 26 de enero de 2021 · 10:10

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó en el día de ayer de la apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS) organizada por los Países Bajos y realizada de forma telemática.

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, sopesó el jefe de Estado en esta asamblea que tiene como objetivo desarrollar medidas de adaptación al cambio climático.

En su exposición el líder del Frente de Todos apuntó contra “los países desarrollados”, afirmando que “es necesario que exista un mayor compromiso” de su parte “en la provisión de recursos técnicos y financieros” para combatir la crisis climática.

Porque para poder combatir este conflicto es necesario, según el abogado argentino, “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”.

Durante los últimos dos años se empezó a visibilizar cómo los problemas medioambientales son también problemas sociales. Un reciente informe de la ONG Germanwatch señala que entre el 2000 y el 2019, Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los países que más sufrieron por los fenómenos meteorológicos extremos.

Y que, en ese mismo periodo de tiempo, unas 475 mil personas fallecieron en todo el mundo como consecuencia directa de 11 mil fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, olas de calor, entre otros.

En ese marco, Fernández convocó a que la lucha para mitigar el cambio climático sea llevada a cabo con “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares, e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”.

Por lo tanto, el Presidente ratificó “el compromiso que la Argentina mantiene con la agenda climática” y adelantó que el Gobierno prevé “presentar “una nueva contribución determinada a nivel nacional”.