Cepo al dólar: Alberto Fernández reveló cuándo se levantarán los controles cambiarios

El presidente adelantó a empresarios chilenos qué va a pasar con las restricciones.
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:25

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló este miércoles, durante su visita a Chile, qué es lo que sucederá con las restricciones cambiaras vigentes.

En el patio de la Embajada Argentina en Chile, dirigentes de distintas compañías se reunieron con el político, a quien le reclamaron que la imposibilidad de adquirir dólares les dificulta la compra de insumos provenientes del exterior.

Asimismo, le habrían exigido al líder del Frente de Todos mayor “certeza”, ya que habría que tener en cuenta que el país afronta por un lado la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el otro la crisis económica derivada de la pandemia.

El abogado argentino habría sido comprensivo con los reclamos de los empresarios chilenos, y les habría explicado, según informó Infobae, que él heredó “una situación económica muy difícil”.

Fuente: (La Nación)

Frente a esto, el jefe de Estado les habría prometido que eliminará gradualmente los controles cambiarios cuando “la economía se recupere”.

De hecho, los controles cambiarios, que aparecieron por primera vez en el país durante la presidencia de Cristina Kirchner en el 2011, fueron retomados por el expresidente Mauricio Macri, a finales de 2019.

A los pocos días de asumir el actual líder de Juntos por el Cambio, Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas por ese entonces, anunció el fin del cepo cambiario. El dólar oficial pasó rápidamente de los $9,8 a los $14.

Ya que la liberación total no ha funcionado, Fernández reiteró la idea de progresividad y confesó que no está “enamorado de este tipo de medidas”, pero zanjó el asunto: “En esta coyuntura dependemos de las reservas”.

Otras Noticias