Nuevo cruce internacional por las Islas Malvinas

La OPS se refirió al archipiélago como “Falklands” y la Nación solicitó que "el error sea corregido”.
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:26

Las Islas Malvinas se sitúan nuevamente en el centro del debate internacional, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refiriera al archipiélago como "Islas Falkland".

Durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, presentó un informe sobre la pandemia en la región en el que se refirió a las islas con su denominación británica.

Frente a esto, la representante alterna de Argentina ante la OEA, Cecilia Villagra, señaló que había un “error” en cómo se estaba nombrando al territorio en disputa.

“Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas”, advirtió la diplomática en el foro telemático.

La funcionaria remarcó que el dictamen del subdirector de la OPS le atribuía al territorio insular “una toponimia incorrecta que la Argentina no reconoce y que, incluso, no es propia de las declaraciones sobre la cuestión que adopta la Asamblea General de la OEA”.

Por lo tanto, solicitó que "el error sea corregido. No obstante, Barbosa señaló que la OPS se rige por las recomendaciones de la ONU y que, cuando se refiere a las islas, siempre se menciona que es un territorio en disputa.

Hace unos días, se generó un revuelo porque Cancillería consideró que Alemania había reconocido que el archipiélago pertenecía a la jurisdicción argentina, luego de que una compañía aérea solicitara permiso al Estado para hacer escala en las islas.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania desmintió dicha interpretación al declarar que “las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a Alemania y no tienen consecuencias internacionales".